New City Medical Plaza, Av. Paseo del Centenario #9580-Piso 11, consultorio 1104 Zona Urbana Río, 22010 Tijuana, B.C

Cataratas

Una catarata es un área nublada en el cristalino, es decir, el “lente”  natural del ojo.  Consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, a través de la cual pasan los rayos de luz hasta la retina y se forman las imágenes. Las cataratas suelen desarrollarse en ambos ojos, pero no siempre al mismo ritmo.  En un ojo puede estar más avanzada que en el otro, lo que provoca una diferencia de visión entre los ojos. A medida que el cristalino se vuelve opaco, el paciente experimenta una pérdida progresiva de visión. Esta enfermedad representa la primera causa de ceguera en el mundo. Existen cuatro tipos de cataratas: cataratas nucleares, cataratas corticales, cataratas subcapsulares posteriores y cataratas congénitas.

La única manera de eliminar la catarata es a través de una operación, siendo la técnica más habitual y segura: la facoemulsificación. Esta cirugía se realiza una sola vez en la vida y en lente intraocular que colocamos dentro del ojo permanece dentro del ojo toda la vida.

-Visión nublada, borrosa o tenue.
-Aumento de la dificultad con la visión por la noche.
-Sensibilidad a la luz y al resplandor.
-Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades.
-Ver halos alrededor de las luces.
-Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados.
-Decoloración de los colores.
-Visión doble en un ojo.

Cataratas Nucleares: Una catarata nuclear puede causar al principio más miopía o incluso una mejora temporal de la visión de lectura. Pero con el tiempo, el cristalino se vuelve progresivamente más denso y amarillo y nubla aún más la visión.

Cataratas Corticales: Comienza como opacidades o líneas blanquecinas en forma de cuña en el borde exterior de la corteza del cristalino. A medida que avanza lentamente, las líneas se extienden hacia el centro y dificultan el paso de la luz por el centro del cristalino.

Cataratas Subcapsulares Posteriores: Comienza como una pequeña zona opaca que suele formarse cerca de la parte posterior del cristalino, justo en la trayectoria de la luz. 

Cataratas Congénitas: Algunas personas nacen con cataratas o las desarrollan durante la infancia. Estas cataratas pueden ser genéticas o estar asociadas a una infección intrauterina o a un traumatismo.

La mayoría de las cataratas se desarrollan cuando el envejecimiento o una lesión cambian el tejido que forma el cristalino del ojo. Las proteínas y fibras del cristalino comienzan a descomponerse, lo que hace que la visión se vuelva turbia o nublada. Algunos trastornos genéticos hereditarios que causan otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.

Si presentas cambios repentinos en la visión, como visión doble o destellos de luz, acuda  a consulta de inmediato.

Translate »