Enfermedades

La pérdida de la visión asusta  y es conveniente conocer qué enfermedades oftalmológicas son las responsables de ella. Identificarlas rápidamente y acude a consulta para ayudarte a determinar la gravedad del problema ocular y ofrecerte la mejor solución para recuperar tu salud visual.

Retinopatía diabética

Es una complicación de la diabetes que afecta a los ojos. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran en el fondo del ojo (retina). Al principio, puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión. Pero puede provocar ceguera.

Glaucoma y Glaucoma Neovascular

Es un grupo de afecciones del ojo que dañan el nervio óptico. El nervio óptico es el encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro y es vital para tener una buena visión. Los daños causados están relacionados con una presión alta en los ojos.

Oclusiones vasculares de la retina

Es la segunda causa más frecuente de pérdida de visión por patología vascular de la retina. Se presenta cuando un coágulo bloquea la vena principal por donde fluye la sangre en la retina.

Degeneración macular relacionada a la edad.

Es una enfermedad ocular que puede nublar la visión central. Se presenta cuando el envejecimiento daña la mácula, la parte del ojo que controla la visión nítida frontal.

Queratitis infecciosa

Es una inflamación de la córnea debida a una infección. Si además hay ojo rojo, irritación o hinchazón de la conjuntiva (capa interior del párpado) hablamos de queratoconjuntivitis. Su causa es una herida en la córnea que se contamina por gérmenes.

Trauma ocular abierto y cerrado

Los traumatismos oculares pueden ser abiertos o cerrados, se tratan de lesiones en los ojos que son provocados por diferentes causas como: golpes, contusiones, accidentes, perforaciones y elementos químicos.

Ojo seco

Ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función. Esto puede hacer que sienta incomodidad en los ojos y, en algunos casos, también puede causar problemas de visión.

Desprendimiento de retina

Es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. La retina no funciona cuando está desprendida y esto hace que la visión sea borrosa. Es un problema grave que debe ser atendido de inmediato.

Estrabismo

Es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección. Por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. La forma más común de estrabismo se conoce como «ojos bizcos».

Enfermedades de la vía lagrimal

Los problemas de la vía lagrimal son muy frecuentes y, en edades avanzadas, afectan casi a la totalidad de la población. Se clasifican en obstrucciones lagrimales e infecciones lagrimales. Es cuatro veces más frecuente encontrar estos procesos en mujeres que en hombres.

Chalazión

Es una protuberancia o bulto benigno en el párpado que no produce dolor y que aparece cuando se acumulan las secreciones de las glándulas de Meibomio a causa de un bloqueo en el drenaje de las mismas.