New City Medical Plaza, Av. Paseo del Centenario #9580-Piso 11, consultorio 1104 Zona Urbana Río, 22010 Tijuana, B.C

Queratocono

Es una de las enfermedades más frecuentes de la córnea, que es la capa externa protectora y transparente del ojo. Durante el proceso se da una degeneración de la córnea que consiste en el aumento progresivo adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea. Se trata de una enfermedad degenerativa provocada por la alteración en las fibras de colágeno que componen el estroma (la parte más gruesa de la córnea). Esta alteración provoca el aumento progresivo de la curvatura corneal, que adopta una forma cónica (en vez de redondeada),  produciendo una pérdida paulatina de visión. El inicio del queratocono suele ocurrir alrededor de la pubertad, progresa en los 10-20 años siguientes hasta que va ocurriendo una estabilización gradual, en torno a los 35-40 años de edad.

  • Visión borrosa y distorsión de las imágenes.
  • Fotofobia o gran sensibilidad a la luz, visión de destellos y deslumbramiento.
  • Irritación ocular que puede ser leve o moderada.
  • Astigmatismo irregular y miopía.
  • Hinchazón o edema repentino de la córnea.

Se asocia este trastorno ocular a una base genética, ya que un 10% de los afectados por esta patología tienen a una familiar que la padece, pero también puede aparecer esporádicamente. Puede asociarse a otros factores: lesiones oculares, alergia ocular, entre otros trastornos oculares.

En algunas situaciones, la córnea puede deformarse rápidamente y causar una reducción repentina de la visión, así como la formación de cicatrices en la córnea.

El tratamiento para el queratocono se establecerá en función de los síntomas y el grado de evolución en el que se encuentre. Los diferentes tipos de tratamientos son gafas o lentes de contacto, anillos intracorneales, crosslinking y trasplante de córnea.

Ante la aparición de síntomas similares del queratocono, es importante acudir con la especialista para evaluar la posibilidad del desarrollo de esta enfermedad.

Translate »