Trasplante de córnea

Es una operación que se hace para reemplazar parte de la córnea con tejido de un donante. La córnea es la superficie transparente en forma de cúpula del ojo a través de la cual la luz entra en el ojo, tiene una función importante en la capacidad del ojo para ver con claridad.

El Trasplante de Córnea es el tratamiento definitivo para las enfermedades corneales que dañan una o todas las capas de la córnea y no se puede tratar por otros procedimientos. Existen dos tipos de trasplante de córnea: Trasplante corneal penetrante (cambiamos todas las capas de la córnea) y trasplante corneal lamelar (cambiamos algunas capas de la córnea).  Al realizar esta cirugía se pretende mejorar la agudeza visual  de los pacientes.

La queratoplastia o trasplante corneal está indicado cuando otras soluciones menos invasivas han fracasado. Una de las principales enfermedades que puede necesitar un trasplante es el queratocono, opacidad corneal después de cirugía de catarata o para tratar cicatrices después de infecciones en la córnea.

Trasplante corneal penetrante o queratoplastia penetrante: en este caso, se extrae toda la córnea dañada y se intercambia por la córnea sana del donante.

Trasplante corneal lamelar o queratoplastia lamelar: en este tipo de trasplante se reemplaza una o varias de las 5 capas de la córnea: DALK, DMEK,DSAEK

Un trasplante de córnea puede restaurar la visión.
Reduce el dolor ocular.
Mejora la apariencia de una córnea dañada o enferma.
Alta tasa de éxito.

Conoce si eres un buen candidato para el trasplante de córnea, acudiendo a consulta.